En SoHo encontrarás a las peruanas más lindas y las mejores firmas nacionales e internacionales, escribiendo sobre todo tipo de temas.
SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN IMPRESA

S/. 180 (Incluye IGV)
*Precio regular: S/. 240

11 ediciones

Ingresar a nuestro contenido es opcional y al
hacerlo, usted certifica ser mayor de edad.

/media/modalintro/940x350/Gia-y-Jennifer-Web-SoHo.jpg
/media/modalintro/200x265/Mini-portada-60.jpg
/media/modalintro/183x88/Boton-de-Ingreso.jpg

Mirada de Mujer

16 de Diciembre de 2016
Grandes cineastas

Preguntémonos cuántas cineastas conocemos y tal vez no lleguemos a la cantidad de dedos de una mano (y haciendo esfuerzo). Pero existe mucho talento femenino detrás de las cámaras. Aquí les dejamos una lista de diez ejemplos, como para hacer un poco de memoria.


4The Hurt Locker (Katherin Bygelow, 2008)

Para Kathryn Bigelow los Oscar del 2009 son inolvidables. No solo se convirtió en la primera mujer en ganar un Oscar a mejor director, sino que se lo quitó nada más y nada menos que a su ex esposo, James Cameron, quien postulaba con la archipremiada Avatar. No es para menos, pues The Hurt Locker ha sido celebrada como una de las mejores películas bélicas de los últimos años.

 

American Psycho (Mary Harron, 2000)

El sueño americano del éxito convertido en pesadilla. Un yuppie exitoso, interpretado por Christian Bale, que rompe la monotonía de su aparentemente exitosa vida con hobbies tan poco convencionales como asesinar gente sin distinciones y de manera brutal: ¿Acaso una metáfora de la sociedad estadounidense?

 

María Antonieta (Sofía Coppola, 2006)

Lejos de querer hacer una película histórica o crítica, Sofia Coppola quiso ver el lado más humano de la joven reina guillotinada por la revolución. Kirsten Dunst lo hace impecable, mostrando a un personaje travieso y despreocupado, y la buenísima banda sonora le quita la solemnidad previsible de las películas inspiradas en el siglo XVIII. Si esperan una película ceñida a hechos reales, mejor vean un documental.

Meshes of the Afternoon (Maya Deren, 1947)

Si no conocen a Maya Deren, pueden comenzar por buscar esta película, tal vez la más conocida de su carrera. Fue cineasta, poeta, escritora y bailarina. Fue una de las primeras mujeres en hacer cine experimental en Estados Unidos y realizó cortos, por ejemplo, con Marcel Duchamp. A medio camino de David Lynch y Dalí.

 

La teta asustada (Claudia Llosa, 2009)

La mayor cercanía que tuvo el cine nacional a un Oscar fue gracias a dos mujeres: Claudia Llosa y Magaly Solier. La cineasta desarrolló una personal mirada del mundo andino en la polémica Madeinusa, la cual continuó en esta historia sobre los traumas causados por la guerra contra el terrorismo en los años 80. Con esta película, Llosa se ha convertido en la cineasta peruana más exitosa en muchos años.

 

The Hitch-Hiker (Ida Lupino, 1953)

Ida Lupino fue la primera mujer cineasta de Hollywood y tuvo a su cargo importantes proyectos cinematográficos en los años 40. Comenzó su carrera como actriz para luego iniciarse como directora. The Hitch-Hiker es la película más destacada de su filmografía y uno de esos film-noir que a pesar de los años, logra mantenernos atentos y en suspenso.

Sin techo ni ley (Agnes Varda, 1985)

No se recuerda en la nueva ola francesa a mujeres directoras. Agnes Varda fue una de las pocas que surgieron junto a Godard, Truffaut y compañía. Sin techo ni ley es considerada como su obra maestra y sigue los pasos de Mona, una joven de espíritu libre que se mueve por el mundo sin preocupaciones. Pero es la mirada casi documental de Varda la que hace de esa película un clásico del cine francés.

 

El portero de noche (Liliana Cavani, 1974)

Una relación sadomasoquista entre un oficial nazi y una prisionera judía en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Suficientes elementos para generar polémica por todos lados y claro, hacer una película llamativa. Censurada en varios países, hoy se considera un clásico del cine erótico de los años 70. "Todos somos víctimas o verdugos", respondió la cineasta ante las críticas que recibió.

 

Salaam Bombay (Mira Nair, 1988)

Con esta, su primera película, la hindú Mira Nair se hizo conocida en el panorama cinematográfico y logró trabajar con éxito en Hollywood. A pesar de seguir en la línea del clásico cine hindú de denuncia social y de representación de la pobreza, Salaam Bombay tuvo un gran éxito en festivales como Cannes y Montreal y fue nominada al Oscar por mejor película extranjera.

 

El triunfo de la voluntad (Leni Riefenstahl, 1936)

Tal vez la más controvertida de la lista. El talento indudable de la cineasta favorita de Hitler nos plantea los límites que separan el arte de la propaganda. El triunfo de la voluntad es el registro de un congreso nazi en Nuremberg, filmado con maestría y a pesar de eso, ha quedado considerado como un clásico del cine. Riefenstahl también documentó las Olimpiadas de 1936 y otros filmes de propaganda.

 

COMPARTIR

COMÉNTANOS