En SoHo encontrarás a las peruanas más lindas y las mejores firmas nacionales e internacionales, escribiendo sobre todo tipo de temas.
SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN IMPRESA

S/. 180 (Incluye IGV)
*Precio regular: S/. 240

12 ediciones

Ingresar a nuestro contenido es opcional y al
hacerlo, usted certifica ser mayor de edad.

/media/modalintro/940x350/portada-de-web-web-web.jpg
/media/modalintro/200x265/Portada_SoHo_58.jpg
/media/modalintro/183x88/Boton-58.jpg

Mr. Chip, el mago de las estadísticas futboleras

1 de Julio de 2015

Alexis Martín-Tamayo pasó de ser ingeniero de telefónica a convertirse en un gurú de los datos raros sobre fútbol. Encuentro en Madrid con un hombre que se puede ver diez partidos al día, tiene casi un millón y medio de seguidores en twitter (búsquelo como @2010misterchip) y creó, sin ayuda de nadie, una de las bases de datos deportivos más completas del mundo.

—¿Eh, Paquito? ¡Acá dicen que tengo 500 esclavos tecleando datos!—. Míster Chip se mete un puñado de papas fritas a la boca y se ríe con su amigo, que contesta muy serio:

—Eso es lo que debe pensar la gente, claro. Una de las cosas más brutales es cómo mete todos los datos de todos los partidos. ¡Es que va uno a uno, minuto a minuto, metiendo todos los goles y las tarjetas! Es un trabajo de chinos.

***********************

Paco Reyes es parte del equipo de Radioestadio, el programa que vio nacer al famoso Míster Chip. Antes de convertirse en el mago de las estadísticas deportivas, Alexis Martín-Tamayo era un ingeniero de telecomunicaciones que trabajaba en Telefónica y que, por una mezcla de aburrimiento y curiosidad, comenzó a crear lo que ahora es una inmensa base de datos futbolísticos. Una de las más completas del mundo, eso es seguro.

—No tengo 500 esclavos, ni siquiera uno. Pero me apaño bien. ¡Estas papas están brutales!

En efecto, se las arregla para ver hasta diez partidos al día, registrar todo lo que sucede en cada uno y, al mismo tiempo, escuchar en la radio la mayor cantidad de noticias deportivas que pueda. Los días en que hay menos encuentros los utiliza para investigar en la hemeroteca e introducir en su base de datos la información de juegos más antiguos.

—Ayer, por ejemplo, me lo tomé de vacaciones. Pero a eso de las 3:00 de la mañana me levanté y me puse a trabajar: vi los cuatro partidos que hubo de la Europa League, los cuatro de la Copa Libertadores y dos de la Euroliga de baloncesto. Eso es un día normal. Es viernes, otro “día normal”. No hay fútbol. Son las 10:30 de la noche en Madrid y Alexis cena en el Hotel AC, frente al parque El Retiro, con Paco y Manu, su mánager.

***********************

Alexis nació en Badajoz, cerca de la frontera con Portugal, en 1973. Ni a su padre, político y escritor, ni a su madre les interesaba el fútbol. Pero una noche en que se enfrentaban el Real Madrid y el Athletic de Bilbao, pasó por su casa un amigo de la familia que prefirió ignorar la cena e irse a ver el partido con el niño. Era 1982 y ese verano España fue anfitrión de la Copa Mundial:
—Después de esa noche, yo me iba a casa de este buen hombre a ver los partidos y, como me aburría de solo verlos, empecé también a tomar notas. Y lo demás, bueno: un tío mete cuatro goles y lo primero que se te ocurre pensar es ¿cuándo ha sido la última vez que un jugador de este equipo metió cuatro goles en un partido? O si llega otro y mete dos goles en un minuto, dices: “Joder, esto no es normal”.

Quince años más tarde, esas preguntas y su ya extensa base de datos le abrieron las puertas del diario deportivo AS, para el cual todavía escribe (habilidad heredada de su padre).

 

[LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN 41 DE LA REVISTA SOHO PERÚ] 

COMPARTIR

COMÉNTANOS