En SoHo encontrarás a las peruanas más lindas y las mejores firmas nacionales e internacionales, escribiendo sobre todo tipo de temas.
SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN IMPRESA

S/. 180 (Incluye IGV)
*Precio regular: S/. 240

12 ediciones

Ingresar a nuestro contenido es opcional y al
hacerlo, usted certifica ser mayor de edad.

/media/modalintro/940x350/Alejandra-Baigorria-Banner-Web.jpg
/media/modalintro/200x265/mini-portada-de-alejandra.jpg
/media/modalintro/183x88/Boton_Alejandra_Baigorria.jpg

¿Es sexo seguro el que practicamos?

14 de Abril de 2016

 

 

 

 

¿ALGUNA VEZ PENSASTE que una pastilla podría revolucionar la dinámica entre hombres y mujeres?

   

 

Los anticonceptivos fueron los causantes de un cambio en la relación hombre-mujer en los años sesenta.

                       

 

Previo a esto, la gente temía tener sexo fuera del matrimonio por la posibilidad del embarazo y, a su vez, los matrimonios no deseados. Luego de la revolución sexual hasta los ochenta, se dio un boom en la liberación sexual. ¿Qué sucedió a raíz de la aparición de la pastilla anticonceptiva? El concepto de sexo cambió. Se instauró el feminismo, un comienzo en la igualdad de género y el impulso del movimiento gay. Se cuestionó el papel tradicional de la mujer y del hombre, modificando las reglas sociales.

                                      

 


Esto fue algo de lo que se beneficiaron tanto los hombres como las mujeres de diversas maneras. La pastilla significaba sexo seguro y un incremento en población femenina dispuesta a tener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

 

Cabe mencionar que los hombres solteros siempre habían podido tener sexo fuera del matrimonio, por lo que la prostitución era algo común de lo que poca gente hablaba: la sociedad se hacía de la vista gorda.
Durante los ochenta y noventa la ciencia avanzó tanto que, incluso, tenemos muchas maneras de vivir con infecciones de transmisión sexual y la manera de cómo combatirlas. Pero no por eso debemos tomar el sexo a la ligera: algunas no son curables y pueden ser letales. Todo se puede prevenir.

 

El sexo es algo muy placentero pero se debe realizar con conciencia y precaución. Podemos aprender mucho a raíz de esta época.


Actualmente vivimos en una sociedad donde el sexo sin o con compromiso es aceptado, o es lo queremos creer. Las cosas, hace 30 o 40 años, han cambiado a grandes escalas. Al ser aceptado, hay muchos casos de hombres que confían en que las mujeres se cuidan.

 

¿Es seguro el Sexo que practicamos?

¿Qué es realmente cuidarse?

¿Es acaso solo tomar una pastilla para no tener hijos?

 

 

 

 

No lo considero así. Nos debemos de cuidar tanto los hombres como las mujeres para no tener hijos sin planes, como también contra las infecciones de transmisión sexual. Es responsabilidad de cada uno. Insisto: sin gorrito no hay fiesta.
Los condones son el único método anticonceptivo que previene diversas infecciones durante el sexo anal, oral (en caso de heridas o yagas) y vaginal. Es importante que sepan que el uso de condones se da para cualquier intercambio de fluidos y contacto genital. Especifico en el uso de los condones, ya que la mayoría de ETS en hombres no aparecen hasta estar en estado avanzado por lo que propagarían la enfermedad a sus diversas parejas sexuales.

 


Para evitar rupturas y asegurar el uso optimo de los preservativos, se les recomienda el uso de lubricante a base de agua o silicona, de manera tal que asegurarán su mayor efectividad.
Entiendo que muchos estén pensando que exagero, pero es una realidad. Siempre escucho: “no me quedan, me aprietan o me incomodan”, y debo ponerlo en discusión.


Hay miles de tipos de preservativos con distintas características. Deben probar hasta encontrar el adecuado. Incluso, si ellos son alérgicos al látex existen diversas opciones.


Para evitar rupturas debido a la fricción y asegurar el uso óptimo de los preservativos, se recomienda el uso de lubricante, especialmente en el sexo anal. Algunos ya vienen cubiertos, pero un poco extra no cae mal.

 


De acuerdo a las estadísticas del Minsa, de cada 100 contagios de VIH en el Perú, 97 son adquiridos por vía sexual, con lo cual suman más de 66 mil personas contagiadas del virus. Es importante tomar conciencia y cuidar nuestros cuerpos. No digo que no practiquen sexo, sino que lo hagan con conciencia. Háganse una prueba de ETS, y regularmente de esa manera podrás confiar en que ninguno pone en riesgo al otro. Es responsabilidad tanto de los hombres como las mujeres. Nosotros mismos decidimos.

COMPARTIR

COMÉNTANOS